BLOG Americanista, con preferencia por temas caribeños e indoamericanos en artes, ciencias y sociedad.
lunes, 19 de mayo de 2008
Recuerdos del Tefo
Ya no está Rafael Tufiño entre nosotros pero, para quienes le conocimos, es imperecedero el Tefo, Tefinski, Tefuki, nombres que solía alternar dependiendo del momento y la circunstancia. Pueden y deben escribirse volúmenes sobre este maestro de las artes plásticas (de Puerto Rico, de las Américas y del mundo) y más insigne maestro del amor, de la libertad y la fraternidad. Algunos no advirtieron sus grandes quilates intelectuales precisamente por su don de gente, campechano, accesible. Los que tuvimos oportunidad de verlo de cerca y por tiempo prolongado, supimos que para muchos fue maestro de vida.
Entendemos que resume los más relevantes temas que hoy confronta Nuestra América su linografía El Cortador de Caña, parte de La Estampa Puertorriqueña (1951), portafolios gráfico del Centro de Arte Puertorriqueño, el primero realizado en la Isla. Aquí comparto un breve intento de apreciación.
El Cortador de Caña de Rafael Tufiño
Si hiciera falta seleccionar un ejemplo del logro de los artistas del CAP en su objetivo de infundir nueva vitalidad al arte puertorriqueño,encontraríamos todos los elementos que definen ese acierto en una obra del primer portafolio, el Cortador de Cañade Rafael Tufiño, linóleo que cargó de nueva fuerza y significación el arquetipo del jíbaro, íconode nuestra literatura y nuestras artes plásticas, emblema del partido de gobierno en aquellos tiempos y en éstos. Veamos los detalles:
La pava redonda al centro y en primer plano, más dinámica que la rueda en el emblema de Fomento Industrial, ya nos dice que éste trabajador cañero no es un campesino más, es un obrero de la industria del azúcar, poderoso y productivo. El curvo machete en alto, firme en el puño de la derecha, sigue el curvo movimiento del ala del sombrero, lleva la mirada hasta el puño izquierdo y abajo por la curva línea de la caña que hinca, como coa, el suelo. El efecto de aspas que giran en redondo da vida a este hombre sin rostro, que no es un individuo, es una multitud, un reconceptualizado símbolo del pueblo. La obra gira desde el sombrero, que es una rueda. Una rueda cuando gira, genera revoluciones, produce energía capaz de lograr transformaciones.
La imagen no es amenazante. Es, sencillamente, verdadera. Nuestros cañeros, en esa época, producían la riqueza del país. Sin embargo, el programa gubernamental de 1941 para el rescate de tierras en exceso de 500 acres, acaparadas mayormente por corporaciones azucareras ausentistas, había sido paralizado sin una razón válida ni una explicación pública como amargamente protestó el jurista Vicente Géigel Polanco en su Carta abierta a los Populares publicada en 1951, misma fecha del grabado.
Géigel, uno de los principales arquitectos del proyecto de carta magnaque elaboró la Asamblea Constituyente ese año, también denunció el ascenso a 130,000 del número de obreros sin trabajo y reclamó un liderato con las manos libres de ataduras a los grandes intereses económicos.Ciertamente los trabajadores del campo que votaronen 1940, 44 y 48 por Pan, Tierra y Libertad, lo hicieron en apoyo de la prometida Reforma Agraria. Nunca fue su voluntad la emigración programada y masiva que, al cierre de la década, había desplazado 180,000 personas principalmente a Nueva York.
También en 1951, René Marqués publicó El Campo, primer acto de La Carreta,puntal de nuestro teatro moderno que plasmó la tragedia del destierro puertorriqueño del campo al arrabal capitalino y, de allí, a los arrabales urbanos y a los barracones de fincas en el norte. En la pieza, el llamado final de Doña Gabriela, recio símbolo de la Madre-Isla (la tierra eh sagrá, la tierra no se abandona...) es la vuelta a la tierra. En el Cortador de Caña, el hombre-motor-de-la-industria es el ícono de ese reclamo por tierra y trabajo. Tufiño capturó el espíritu de la contracultura en estos cortes que despedazaron las nociones de debilidad y atraso en otras imágenes del trabajador agrícola para, de una vez por todas, hacer justicia a la auténtica identidad boricua.
Hoy ya no tenemos industria del azúcar. Y se vuelve a hablar de una Asamblea Constituyente. El arquetipo deljíbaro sigue siendo inspiración de muchas de nuestras expresiones artísticas y sigue presente como carnada de estrategias políticas. Pero ya el jíbaro que llevamos dentro es distinto. El poderoso machetero de Tufiño nos abrió los ojos para ver que, en todo tiempo, la riqueza de nuestra tierra radica en la fuerza de los que la producen...nuestros trabajadores, nuestros artistas.
Notas:
Géigel Polanco, Vicente, Carta Abierta a los Populares,El Mundo, 9 de julio de 1951
El jurista Vicente Géigel Polanco, parte del equipo redactor del proyecto constitucional puertorriqueño, adoptó de una antigua Ordenanza del Noroeste de EE.UU. el término in the manner of a compact, precedente que incorporó al Preámbulo de la Ley de Relaciones Federales: reconociendo el principio de gobierno por consentimiento de los gobernados se aprueba esta Ley con el carácter de un convenio de manera que el Pueblo de Puerto Rico pueda organizar un gobierno basado en una Constitución adoptada por él mismo.
*El Cortador de Caña de Rafael Tufiño fue escrito para el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Más información sobre la fundación del CAP y el movimiento nacional en las artes gráficas aparece en Arte Contemporáneo de Puerto Rico, CD ROM editado por el MAC y en el sitio:
PRIMERA JORNADA EN HONOR A TAPIA EN EL ATENEO PUERTORRIQUEÑO
Hasta noviembre se extiende la histórica Jornada que incluye el FESTIVAL DE TEATRO TODO TAPIA, el II CONGRESO TAPIANO con 10 conferencias, 5 foros y un conversatorio; una exposición sobre el Padre del Teatro Nacional; el estreno de un largometraje sobre la vida y obra del dramaturgo prócer y otro largometraje basado en la versión sin censura de La Cuarterona, drama restaurado por el dramaturgo Roberto Ramos-Perea. Pulse para más información.
Primera Jornada en Honor de Alejandro Tapia y Rivera en el Ateneo Puertorriqueño
Joseph Acaba, Primer Astronauta Borincano
El Bosque del Pueblo: 13 Años de un Modelo Ejemplar
Nace la 2da República de Bolivia
Washington D.C. ¿Estado 51?
Todos somos Palestinos
Integración, Unidad.
Borinquen libre del espejismo anexionista
Un abrazo a la esperanza
¡Honor a Ecuador! ¡Honor a su nueva Constitución!
¡Honor a Bolivia! ¡Honor a la solidaridad latinoamericana!
Recuerdos del Tefo: El Cortador de Caña de Rafael Tufiño
El Quincunce
Símbolo maya de protección que también se encuentra en pictografías borincanas. Consta de cuatro puntos unificados por un quinto, centro de contacto de la Tierra y el Cielo. El ilustrado procede de Ek Balam, Ciudad de los Seres con Alas, en Yucatán. (Pulse la imagen.)
El Quincunce y los Seres con alas en Ek Balam
EL QUINCUNCE EN LAS ANTILLAS
En Vida del Almirante, Hernando Colón relata que cuando realizaba incursiones en el Valle del Yaque, en La Española, los indígenas colocaban palos en cruz sobre la entrada de sus casas como símbolo de protección que entendían infranqueable. El antropólogo puertorriqueño Eugenio Fernández Méndez sostuvo que el símbolo protector aludía al quincunce, parte de su hipótesis sobre la existencia de nexos entre la cultura Taína y el legado mesoamericano (Art and Mythology of the Taino Indians of the Greater West Indies, Ediciones El Cemí, San Juan, Puerto Rico, 1972.).
Celebración y orgullo en Puerto Rico
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico rindió homenaje al astronauta boricua durante la visita que éste hizo a la Isla, junto a sus padres, en marzo de 2008. En esa ocasión Acaba recibió un reconocimiento especial del Senado de Puerto Rico.
RADIO-OBSERVATORIO DE ARECIBO
El Radio Observatorio más sensitivo del mundo, situado sobre un profundo sumidero en las montañas de carso al norte de Puerto Rico. El Centro de Visitantes ofrece exposiciones interactivas creadas por el astrofísico uruguayo Dr. Daniel Altschuler, quien fuera director del Observatorio y continúa actuando como destacado líder de la educación científica en la Isla.
SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR, INTEGRACIÓN Y AVANCE EN NUESTRA AMÉRICA
El 10 de enero el satélite Simón Bolívar comenzó a ser operado enteramente por Venezuela desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero, estado Guárico. Están en marcha programas de salud y de educación que el Venesat-1 permitirá llevar a poblaciones de regiones remotas en el territorio nacional venezolano, las que también tendrán acceso a servicios de telefonía, televisión e internet. Con señal que abarca desde México hasta la mitad de Argentina y Chile, pasando por Centroamérica y el Caribe, el satélite se convierte en poderoso instrumento para la más efectiva implantación de los diversos planes de cooperación e integración latinoamericana en desarrollo.
EL YUNQUE: RESERVA DE LA BIOSFERA DE UNESCO, UNA MARAVILLA NATURAL
Vigía al este de Puerto Rico, la montaña que fue recinto sagrado de los Taínos cuenta hoy con El Portal del Yunque, centro que capacita al visitante por medio de estaciones interactivas instaladas por el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical que dirige el ecólogo puertorriqueño Dr. Ariel Lugo. Pulse para conocer los programas científicos y recreacionales, y para votar por El Yunque en la Campaña Mundial de las 7 Nuevas Maravillas Naturales.
CASA PUEBLO, Adjuntas 29 ANIVERSARIO
22 DE ABRIL: Casa Pueblo, en Adjuntas, celebra 29 años de autogestión comunitaria, defensa del ambiente y enriquecimiento cultural. Pulse para ver la trayectoria.
13 DE MARZO: Casa Pueblo celebra 13 Aniversario del Bosque del Pueblo, Adjuntas. Pulse para sintonizar.
BOSQUE-ESCUELA LA OLIMPIA
Aula natural para los talleres de Casa Pueblo, en Adjuntas.
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe
.Sede en el San Juan Antiguo del programa de maestría y doctorado en estudios interdisciplinarios grancaribeños, fundado por el Dr. Ricardo Alegría, también fundador del Museo de las Américas y del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
CASA ABOY, San Juan
Sede del Centro Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña en la ciudad capital de San Juan, la casa fue patrimonio familiar de Ramón Aboy Miranda, fotógrafo artista que la convirtió en hogar de un pionero movimiento de defensa de la cultura, del ambiente y de los derechos humanos. Tras el temprano deceso de Moncho Aboy, la casa sigue acogiendo a los trabajadores de la cultura en un vigoroso programa de actividades.
CASA CORRETJER, CIALES
Pulse para visitar la Casa y su programa de actividades. Puede bajar y copiar una buena parte de la obra política y literaria de Corretjer.
NATALICIO JULIA DE BURGOS 17 DE FEBRERO
Homenaje a Julia por Carlos Irizarry.
AMANECERES
Julia de Burgos Poema en veinte surcos, 1938
¡Amaneceres en mi alma! ¡Amaneceres en mi mente! Cuando se abre la puerta íntima para entrar a una misma, ¡qué de amaneceres!
Recoger la hora que pasa temblando a nuestro lado, y hacerla presente, y hacerla robusta, y hacerla universal.
Y que cante; y que grite; y que se interne en todos los rincones anónimos despertando rebeldías; y que barra la cara de los eternos jorobados del tiempo enfermos de no pensar; y que cuelgue todas las canciones de rumbos burgueses, y rompa sus segundos en un millón de himnos proletarios.
A ese hombre burgués hay que destruirlo ahora, en la hora presente, en la hora robusta, en la hora universal.
¡Amaneceres en mi alma! ¡Amaneceres en mi mente! Cuando se abre la puerta íntima para entrar a una misma, ¡qué de amaneceres!
CENTRO CULTURAL JULIA DE BURGOS, OHIO
El rico programa del Centro Cultural Julia de Burgos en Cleveland incluye el grupo juvenil de danza Isla del Encanto.
El ejemplar programa educativo y cultural del Centro Segundo Ruiz Belvis mantiene la identidad borincana viva en Chicago, incluyendo los toques y bailes de bomba. .
CENTRO CULTURAL CLEMENTE SOTO VELEZ, NYC
El espíritu del poeta nacional Clemente Soto Vélez sigue alentando el quehacer cultural en la ciudad de Nueva York.
Taller Puertorriqueño, Philadelphia
El Archivo Eugenio Maria de Hostos es parte central del Taller, sede también de la Galería Lorenzo Homar, del Simposio Anual Arturo Schomburg, y de un activo programa de actividades educativas y culturales.
ABYA YALA
La Patria Grande Indoamericana
CENTRO CEREMONIAL INDÍGENA DE CAGUANA
En el Otoao (Utuado), muy alto en la Cordillera Central de Puerto Rico, se encuentra Caguana, el mayor centro ceremonial indígena en las Antillas, repositorio de un conjunto de arte rupestre que alude a las principales deidades de la Cosmovisión Taína.
El Indio en América, en el MLA, VIEJO SAN JUAN
Museo de las Américas en el Centro Ballajá.
MUSEO DEL ORO DE COLOMBIA
Junto a los tesoros indoamericanos en la colección de objetos maestros, la web del Museo del Oro en Bogotá ofrece extraordinarios videos e invaluables ensayos antropológicos sobre cada etnia y región de su rico mapa cultural.
INDOAMÉRICA UNIDA EN EL NMAI DEL SMITHSONIAN
National Museum of the American Indian, DC
ARTE INDOAMERICANO CONTEMPORÁNEO
Impacted Nation, Institute of American Indian Arts, Santa Fe, New Mexico.
INDOAMÉRICA EN LA VANGUARDIA DEL CAMBIO SOCIAL
Foro Social Mundial 09, Belém, Brasil.
Indoamérica en la Red
UKHAMPACHA http://www.ubnoticias.org/
UKHAMAWA http://ukhamawa.blogspot.com/
ECUARUNARI http://www.ecuarunari.org/
KACIKE http://www.kacike.org/
SER INDíGENA http://www.serindigena.cl/
MOVILIZACIÓN CONTINENTAL 12 DE OCTUBRE http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2324
Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de ABYA YALA, 26-30 marzo 2007, Iximulew, Guatemala www.cumbrecontinentalindigena.org
DECLARACIÓN DE KUMARAKAPAY I Congreso Internacional de Pueblos Indígenas Antiimperialistas del Abya Yala, República Bolivariana de Venezuela, 16 de agosto 2007 http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2234
Primer Encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande, Sucre, Bolivia, 26-28 octubre 2006 http://www.bloquerpp.org/indexe.html
Actualidad
SIN MORDAZAS http://desahogoboricua.blogspot.com/
EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS... http://paisciego.blogspot.com/
ERIC TOUSSAINT http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2000/dossier_erictoussaint.html
MICHEL CHOSSUDOVSKY http://www.globalresearch.ca/index.php?context=listByAuthor&authorFirst=Michel&authorName=Chossudovsky
JAMES COCKCROFT'S BLOG http://www.jamescockcroft.com/taxonomy/term/1/0...
GREG PALAST http://www.gregpalast.com
OTRA INVESTIGACIóN ES POSIBLE
Tormenta solar, Ciclo 24, La circulación global de la energía, los campos geofísicos, el cambio climático y el régimen sísmico. Las investigaciones de Alexey Dmitriev explicaron hace más de una década las transformaciones en el sistema solar.
Alexey N. Dmitriev, Estado Planetofísico De La Tierra Y La Vida.
Volcán Llaima, Chile. El Dr. Dmitriev advirtió sobre el incremento en actividad volcánica que podía esperarse y aportó importantes recomendaciones en ensayos escritos para el lector no especializado.
GAARLANDIA, el Caribe 33-38 millones a.p. Hipótesis del Dr. Iturralde-Vinent.
Dr. Iturralde-Vinent, Megalitos submarinos en el suroeste de Cuba.
MEGALITOS EN AGUAS DE CUBA ¿Una ciudad sumergida?
Débora Goldstern, CRÓNICA SUBTERRÁNEA, El Otro Lado de la Historia
Los Tayos, Ecuador, Crónica Subterránea
ARCHIVOS FORTEANOS LATINOAMERICANOS
Cosmología del plasma vs el resto de la física.
RECURSOS
Biblioteca Nacional De Puerto Rico http://www.icp.gobierno.pr/bge/index.htm
Archivo General de Puerto Rico http://www.icp.gobierno.pr/agp/
Bibliotecas Universidad de Puerto Rico http://biblioteca.rrp.upr.edu/
Biblioteca Nacional de Venezuela http://www.bnv.gob.ve/
Biblioteca Luis Angel Arango, Colombia http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1990/bol26/mxxvi6.htm
Library of Congress Online Catalog http://catalog.loc.gov/
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral http://www.celcit.org.ar/
Muy bueno! Juan Pablo Peralta
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