sábado, 25 de octubre de 2008

¡HONOR A BOLIVIA! ¡HONOR A LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA!


Desde aquí, desde Borinquen, como desde toda Nuestra América, asciende hasta las cumbres de Bolivia el orgullo y el regocijo por el triunfo de su heróico pueblo. Sus logros hay que reconocerlos con la solemnidad que solemos reservar para las grandes épicas libertarias del pasado ya que ésta que nos ha tocado el privilegio de compartir, en el pensamiento y en el alma, es una de las gestas más gloriosas de la historia latinoamericana.


Antes de que alguien proteste que no todos los problemas de ese hermano país quedan solucionados con la aprobación de la ley para efectuar en enero el referendo sobre la nueva Constitución Política del Estado, permítaseme celebrar los ejemplos sin par de los que hemos sido testigos: la perseverancia para triunfar en una lucha de siglos por la justicia, haciendo prevalecer los medios democráticos y pacíficos sobre la subversión violenta; la solidaridad de una América Latina unida que les acompaña y respalda de manera unánime en la defensa de su soberanía y legitimidad constitucional.


Cualquiera pudo pensar – y muchos pensaron - que allí sería inevitable una sangrienta guerra civil este año. Otra más en la cruenta historia de aquella tierra. Sólo que, esta vez, se encuentra a la cabeza del proceso de refundar a Bolivia un dirigente que fue consagrado en Tiwanaku, el 21 de enero de 2006, por los que guardan la herencia espiritual de las culturas originarias. Desde la cumbre de Akapana, Evo Morales pidió permiso y fuerzas para cumplir la responsabilidad que asumiría tras ser electo a la presidencia de Bolivia el anterior 18 de diciembre. Seguidamente, ante la puerta principal del templo de Kalasasaya, el sacerdote Valentín Mejillones le hizo entrega de su bastón de mando.


Eso no es juego. No se trata de ritos coloridos con valor solamente cultural. Allí se conjugaron las potencias creadoras de la Tierra y del Cielo, visibles, invisibles e indestructibles.


Entonces, lo que ha sucedido no lo podemos mirar solamente como un acontecimiento político, por más que haya sido verdaderamente histórico. La generosidad y prudencia que han demostrado el Presidente Morales. el Vicepresidente García Linera, y sus compañeros del MAS - al lidiar con una feroz oposición y conjuras externas - es una muestra excepcional de lo que son capaces quienes abren el corazón a las altas luces del Bien y de la Verdad. Han obrado con firmeza, con valentía y rectitud. Han sabido ganar la confianza y el apoyo de los movimientos sociales en su tierra, de los países hermanos, de las organizaciones internacionales, de la opinión pública mundial. A la vez, han podido mantener la templanza de sus espíritus ante toda provocación que hubiese llevado a su pueblo a otro período más de sangre y retraso.


La importancia de la Constitución que refundará Bolivia no podemos exagerarla, por lo que significa en términos de la reivindicación de la mayoría indígena, el avance de la Reforma Agraria y la justa distribución de la riqueza que se multiplica gracias a la recuperación del control del estado sobre los hidrocarburos (que ya permitió la creación de la Renta Dignidad para los mayores de 60 años y el bono Juancito Pinto para los escolares) y aumentará aún más gracias a los nuevos proyectos en marcha.


Entre los principales adelantos, resalta el contrato firmado con la empresa Jindal, de la India, para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún, el mayor del mundo, con reservas de 40 billones de toneladas. Jindal, galardonada en 2007 con el Premio Nacional de Conservación que otorga el Ministerio de Energía de la India, invertirá 2.1 billones durante los primeros ocho años de los 40 del contrato en la operación que producirá unos $200 millones anuales para Bolivia. Otro proyecto sobresaliente es la planta piloto de industrialización de los recursos del Salar de Uyuni, la reserva de litio más grande del mundo, una inversión de $5.7 millones por la Corporación Minera de Bolivia que en 18 meses comenzará la producción estimada en 20 mil toneladas de carbonato de litio, litio metálico e hidróxido. A partir del litio metálico Bolivia podrá elaborar baterías metálicas para automóviles, las que remplazarán el uso de diesel o combustibles. Ya Sumimoto y Mitsubishi expresaron interés en el proyecto, signo de lo que llegará a representar esta industria en la economía boliviana.


No podemos dejar de mencionar la firma del histórico convenio entre Chile, Brasil y Bolivia, para construir el Corredor Bioceánico que agilizará el comercio desde el Atlántico hasta el Pacífico. El acuerdo firmado por Bachelet, Lula da Silva y Morales abrirá camino desde el puerto brasileño de Santos, atravesará Bolivia y finalizará en la terminal marítima chilena de Arica. Los que conocen el antiguo conflicto que le costó a Bolivia la pérdida de su salida al mar, comprenderán el importe económico, político y diplomático de este extraordinario proyecto que ha hecho posible el compromiso de estos tres presidentes con la integración latinoamericana.


Como todos saben, además de la marcha indígena desde Oruro hasta el Congreso Nacional en La Paz para asegurar la aprobación de la ley que habilitó el referendo constitucional, uno de los factores principales para ese logro fue la reunión de Unasur convocada por Bachelet el pasado 15 de septiembre en Santiago, donde por unanimidad fue declarado el apoyo continental a la soberanía y la paz de Bolivia.


Honor a Unasur! Honor a cada dirigente latinoamericano que ha sabido elevarse a la altura de este reto para cambiar el rumbo de Nuestra América hacia su destino glorioso de Paz y de Hermandad!


El próximo 25 de enero será el referendo para aprobar la nueva Constitución Política del Estado. En el siguiente enlace pueden leer y descargar el texto:


Nueva Constitución Política del Estado

http://www.tinku.org/content/view/3372/4/


Referencias:


Acuerdan referendo constitucional para enero y elecciones en diciembre de 2009

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081020155752&l=200810200009_El_presidente_Evo_Morales_encabeza_la_marcha_(ABI)


Evo anuncia en Tiwanaku la nueva era

http://www.lostiempos.com/noticias/22-01-06/nacional.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario