miércoles, 25 de marzo de 2009

LA CUARTERONA, teatro maestro de Alejandro Tapia y Rivera, por primera vez sin censura.


En conmemoración de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico en marzo de 1873, por primera vez subió a escena — tal y como fue escrito en pleno auge de la lucha abolicionista — el drama en el que Don Alejandro Tapia Y Rivera plasmó su denuncia de la decadencia moral y política que asolaba al país bajo el yugo de la esclavocracia.


El régimen colonial de la Isla prohibió la entrada del texto publicado en España en 1867, y no fue hasta 1878 que pudo estrenarse en San Juan, luego de sufrir la eliminación de parlamentos impuesta por la censura del gobierno y por el propio autor. Una edición posterior, en 1944, divulgó la versión mutilada, la única que habíamos conocido hasta hoy.


La restauración del drama, presentado ahora por la Compañía Teatral del Ateneo Puertorriqueño, la debemos al dramaturgo Roberto Ramos-Perea, Rector del Conservatorio de Arte Dramático y Director General del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo, cuya actual compañia teatral también fundó y dirige.

Autor galardonado en Puerto Rico, en las Américas y en Europa, la extensa bibliografía de Ramos-Perea revela su vocación de historiador, destacando en su dramaturgia el rigor de la investigación acuciosa y apasionada, entrega que “toma partido hasta mancharse” como dice el atinado verso de Gabriel Celaya. Ver:

http://intermediopr.blogspot.com/


Por todo lo anterior, no sorprende que Ramos-Perea haya acometido la tarea sin precedentes de rescatar los contenidos revolucionarios de La Cuarterona. Tampoco sorprende que haya organizado en el Ateneo toda una temporada dedicada a la dramaturgia de Tapia, gesta que pone de relieve lo que es capaz de lograr la elevada conciencia y tenaz determinación de un verdadero líder cultural.

La información sobre las múltiples actividades de La Primera Jornada En Memoria De La Vida Y La Obra De Don Alejandro Tapia Y Rivera se encuentra en:
http://www.conservatorioap.com/jornadas_de_tapia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario