martes, 17 de marzo de 2009

Joseph Ácaba, Primer Astronauta Borincano

El geólogo, educador y astronauta Joseph Ácaba Herrero partió a bordo del transbordador Discovery el domingo 15 de marzo rumbo a la Estación Espacial Internacional donde la misión STS-119 de la NASA instalará paneles solares para extender y optimizar sus funciones. En Puerto Rico el alborozo es general y desde todos los hogares se elevan oraciones y bendiciones para acompañar al gallardo joven científico que nació en California, pero afirma que “es boricua, aunque hubiera nacido en la Luna”.


Hijo de padres puertorriqueños – y ya con tres hijos propios – su vocación más profundamente sentida es la pedagogía, pero el llamado para sumarse a esta misión fue suficientemente fuerte como para ausentarle de la familia y del aula. Sus responsabilidades incluyen el manejo del brazo robótico y dos caminatas al exterior de la Estación Espacial, programadas para el 21 y el 23 de marzo.


Acá en tierra, raras veces hemos visto en la isla un interés tan apasionado por la aeronáutica. La prensa, maestros, estudiantes, y todo hijo de vecino, siguen cada paso del que aclaman como Primer Astronauta Boricua.


Y es justo que así sea. La fidelidad de Ácaba a la herencia de sus padres nos ha robado el corazón a los borincanos que ahora podemos hacer nuestro el orgullo de sus logros. Por algo existe una ley no escrita que dice “Amor con amor se paga”.


Aprovechamos el momento de euforia para enviar un mensaje al Departamento de Educación de Puerto Rico:


No debe dejarse perder el valor incalculable de Joseph Ácaba, geólogo especializado en hidrología, como figura capaz de inspirar un mayor interés entre nuestros niños y jóvenes por las disciplinas científicas y por la posibilidad de ellos también participar de la aeronáutica.


Antes que como astronauta, ha sido legendario en la Florida el carisma de Joseph Ácaba como profesor de Ciencias y Matemáticas. Para el Departamento de Educación de Puerto Rico es claramente posible liderar un programa que le lleve a nuestras aulas, en vivo y por medio de videograbaciones.


Esperamos que cuando regrese de la Estación Espacial visite la Isla y encuentre, no sólo un recibimiento de Super-Héroe, sino todo un programa que le permita ejercer en Borinquen, en ciclos bien planificados, la vocación más cercana a su corazón: comunicar la pasión por la aventura del trabajo en las ciencias.


Boricuas... hasta en el Espacio

http://www.wapaamerica.com/noticias.php?nid=20090315174030

No hay comentarios.:

Publicar un comentario