lunes, 26 de enero de 2009

Nace la 2da República de Bolivia

La determinación victoriosa del pueblo trabajador de Bolivia es clarinada que anuncia una nueva era para todos los pueblos de las Américas. El logro histórico que representa la aprobación de una Carta Magna para refundar la república rebasa fronteras para convertirse en estandarte de los movimientos sociales a través del Hemisferio.

Ya Ecuador había hecho lo propio el 28 de septiembre de 2008, cuando aprobó la nueva Constitución que incorpora la planificación hacia la equidad social en el estado ecuatoriano. Antes, el 15 de diciembre de 1999, fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, la refundación de Bolivia confrontó dificultades que parecieron, en muchos momentos, insuperables. No ha sido sino el tesonero espíritu de sus trabajadores y de sus campesinos indígenas originarios lo que ha hecho posible el triunfo definitivo en beneficio de todos los sectores, de la sociedad boliviana de hoy y del futuro.

Nace en Bolivia un estado plurinacional, con garantía de igualdad de derechos para todos sus ciudadanos, creado desde el modelo de la democracia participativa, comprometido con la defensa de sus recursos naturales y con un ordenamiento más justo de la economía, limitando la tenencia privada de tierras a 5 mil hectáreas y – de manera especialmente importante - reconociemdo la autonomía de sus 36 pueblos indígenas, así como su modelo productivo tradicional.

"Quiero que sepan que aquí se terminó el estado colonial, se acabó el colonialismo interno y externo", afirmó el Presidente Evo Morales en la Plaza Murillo ante miles de ciudadanos reunidos para celebrar la aprobación de la nueva Constitución que obtuvo el Sí del 61,85 por ciento del sufragio en el referendo al que fueron convocados 3.8 millones de ciudadanos.

Morales también reiteró que termina el neoliberalismo en Bolivia, "se acabó la forma de subastar los recursos naturales" y que los servicios básicos como el agua y la energía, por ser parte de los derechos humanos, serán de servicio público y nunca un negocio privado.

En palabras del diputado René Martínez, del partido de gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS), el sólido respaldo obtenido “permitirá a todos los bolivianos asumir con la mayor responsabilidad posible la transformación y la modernización del Estado”.

El 25 de enero de 2009 queda ante la historia como ejemplo de inquebrantable compromiso con los más altos ideales humanos. Acá, desde Borinquen, enviamos a ese pueblo inagotable en su heroísmo, nuestra admiración y respeto, y nuestra felicitación solidaria.

1 comentario: